BIENVENID@S¡¡SUSCRIPCIÓN A ESTE BLOG ¡¡

NUEVO ¡¡

*
Escribe tu e-mail ¡


Vista previa Powered by FeedBlitz

Salieron las Listas (26 Agosto de 2011) visitar el chat de más abajo para más información.¡¡¡¡

¡¡ PARA VER VENTANA DEL CHAT A PANTALLA COMPLETA¡¡. Haz Clic Aquí­ _________________________________________________________ _________________________________________________________

lunes, agosto 06, 2007

Bono a exonerados políticos bajo revisión de la Contraloría

escrito por Galy Chávez
domingo, 29 de julio de 2007


Santiago.- La Contraloría revisa 600 casos, de una lista más amplia de exonerados políticos acreditados por el Instituto Nacional de Previsión, INP, para recibir el pago de un bono extraordinario de pensión no contributiva. El 20 de julio, el Diario Oficial publicó la aprobación del Reglamento asociado a la Ley 20.134 dando, de este modo, el vamos a la cancelación del beneficio. Sin embargo, ésta se llevará a cabo una vez que el organismo fiscalizador finalice la investigación en curso.

El pago del bono lo efectuará – por única vez - el Instituto Nacional de Previsión. Pero la fecha exacta de emisión del esperado cheque aun no se sabe. Según, Pedro Vallette, jefe de prensa de la entidad estatal, la publicación del listado oficial de beneficiarios se hará tan pronto la Contraloría resuelva la situación de los “seiscientos”. Consultado sobre las razones que llevaron al organismo fiscalizador a revisar “algunos casos”, Vallette, indicó que se trata de “un procedimiento normal”. El funcionario dijo, además, no tener información precisa sobre el monto a pagar a cada exonerado.

En la actualidad, la mayoría de los trabajadores exonerados durante la dictadura militar por razones políticas, recibe una pensión de 100 mil pesos.

La Ley 20.134, promulgada el 8 de noviembre del año 2006, establece que “tendrán derecho al bono extraordinario los trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado, exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre del de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, a quienes se les concedió pensión no contributiva conforme a lo dispuesto en el inciso tercero, artículo 12” del cuerpo legal.

Detalles tanto de la Ley como su Reglamento en http://www.inp.cl/

Fuente: El Clarín

19 Comentarios:

Blogger makarena salinas dice...

necesito saber si tengo derecho algun beneficio por parte de mi padre que es exonerados politico ya que tengo una hija estudiando en enseñanza superior.
espero una pronta respuesta de su parte.


me despido makarena salinas

8:55 p. m.  
Anonymous sara guerrero dice...

sara guerrero dijo yo soy hija de exonerado politico el cual recibe todos los beneficios el nos dejo a mi y a mis hermanos siendo aun menores de edad sin pagarnos nunca pencion alimenticia y hoy yo tengo 3 hijos quiero saber si ellos tienen algun derecho a las becas para enseñañsa superior me gustaria me pudieran dar una pronta respuesta

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola soy hija de exonerado politico tengo una hija q comiensa este año su enseñanza media y quisiera saver si ella tiene derecho a algun beneficio y por otra parte si tengo yo la posibilidad de tener una casa propia ya q vivo aun en la casa con mi madre ya q mi papa fallecio el 2006 espero una pronta respuesta gracias por su atencion

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Hola : mi abuela paterna es exonerada politica,ya fallecida ,no mantengo vinculos con mi padre por lo que no sé si él recibe algun beneficio,sin embargo,me gustaria saber si yo puedo optar por algun tipo de beneficio para la educacion superior. Muchas gracias.

1:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola

Tengo una inquietud.
Hay manera de saber si una persona x ha obtenido beneficios de los exonerados políticos sin merecerlo ??
Vale decir , si ha hecho uso,o lo está intentando de los beneficios que se les dan a los exonerados políticos.

11:40 a. m.  
Anonymous Nelly dice...

Mi padre es exonerado politico, como puede acceder a estos bonos? el no ha hecho tramite, Gracias.

7:19 p. m.  
Anonymous mayi dice...

se habrá publicado la lista pormetida para el dia de hoy ???

10:13 a. m.  
Blogger nonita dice...

Recibo actualmente una pension de exonerado politico: dos consultas: de que bono se habla y 2 nos eliminaran a nosotros el descuento del 7% de salud?
Rolando Letelier Jara
4977963-1

8:35 a. m.  
Anonymous Marianch dice...

Hola quisiera saber si mi suegro tiene alguna posibilidad de tramitar los beneficios de exonerados,él estuvo haciendo tramites pero no pudo seguir porque un papel no le llego nunca de santiago.
Podrá aun postular a algún beneficio ya que él sufrió mucho en ese tiempo.

11:35 p. m.  
Anonymous Carmen Gloria dice...

Mi padre Erasmo Isaac Chacaltana Ortiz RUT:1944506-2,87 años, quedó fuera del último listado del informe Valech en consecuencia q fue a declarar en enero 2011, aparece en el libro prisión y tortura y fue exoneradode su ytrabajo.Quién me da una solución.
Carmen Gloria Chacaltana Monje
RUT:8767801-6
cchacaltana@hotmail.com

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola soy miguel no encontre una pagina donde aser denuncias asi q lo hago aca .un señor llamado jaime tejos con direccion en comuna de san clemente poblacion tres puentes casa N" 1 de la ciudad de talca reguion del maule. este señor se reune con personas todos los dias domingos alos cuales les cobra una cuota por asistensia y por tramites de papeleos supuestamente y una comicion del 20% de la plata que el estado les mande a los exonerados politicos beneficiados y si los amenaza con pegarles o quitarles el beneficio y como ya se sabe la mayoria son personas avanzadas de edad y de campo con pocos estudios y limitaciones para hacer sus tramites.
Ruego a ustedes hacerse cargo del tema ya que mucho tiempo lo viene haciendo y deberia recibir una sancion por estafa.

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola,mi nombre es igor cespedes yo al año 1973 me toco aser el servicio militar y por culpa del golpe militar me dejaron otro año mas asiendo el SM
o sea 2 años,donde mi familia no supo nada de mi,cuando mi madre iva al regimiento tejas verdes en san antonio ,mis superiores le decían que no sabían nada,y otras veces le decían que me habían matado los comunistas...mi preguntas es si estas personas que hicimos el servicio militar durante el año 73 y vimos tantas atrocidades de parte de la dictadura tenemos derecho a algún bono o pensión como los exonerados políticos. mi correo es fabiancacique25@hotmail.com esperando una pronta respuesta igor céspedes r.

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola, soy nieto de un exonerado politico, y quiero saber si tengo derecho a alguna beca para la educacion superior, y si es asi necesito saber cuales son los tramites que debo hacer para poder obtener el beneficio o derecho.

12:13 p. m.  
Anonymous camila dice...

hola soy hija de un exonerado pilitico y estoy estudiando en la universidad y quiero saber si tengo algun tipo de beneficio o beca en relacion a los estudios y donde tengo que realizar los tramites

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Alguna vez habrá un arreglo para los exonerados políticos, hemos quedado fuera de todos los bonos que han dado este gobierno y los anteriores a pesar de que ganamos $130.000

9:45 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola me llamo daniela y soy hija de un exonerado politico mi pregunta es¿puedo obtener una casa propia del gobierno obio que con libreta y los 250 mil pesos gracias por su alluda no tengo hijos

9:08 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Al fallecer el beneficiario sin conyuge sobreviviente se pierde la pensión. Existe algún seguro?

5:18 p. m.  
Blogger Claudia Velasquez dice...

Hola, mi abuelo era exonerado politico y alcanzó a hacer los tramites, el falleció el 2008 y no recibió los beneficios.ahora a mi abuela le están haciendo los trámites para que le lleguen a ella los beneficios...quisiera saber si eso es legal,donde puedo saber si a ella le corresponde y que tramites y documentos se requieren, por que le piden documentos extraños que no sé si será cierto o no, mi correo es claelveva@gmail.com...ojala me puedan ayudar..gracias!!!

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

soy hija de exonerado politico tengouna hija k entrara a la educacion ssuperior en el 2015 no tengo los medios para costearles los estudios kiero saber si ella como nieta tiene algu derecho debeneficio de beca por k yo he averiguado y solo es para los torturados y presos politico me dijieron k nosotros com exonerados no teniamos derecho y k hiban a aprobar en el 214 un beneficio para nosotros y ahora dice k no k en el 2015 nesecito una respuesta clara kien me puede aclrar el tema por favor

11:23 p. m.  

Publicar un comentario

Enlaces a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Inicio