BIENVENID@S¡¡SUSCRIPCIÓN A ESTE BLOG ¡¡

NUEVO ¡¡

*
Escribe tu e-mail ¡


Vista previa Powered by FeedBlitz

Salieron las Listas (26 Agosto de 2011) visitar el chat de más abajo para más información.¡¡¡¡

¡¡ PARA VER VENTANA DEL CHAT A PANTALLA COMPLETA¡¡. Haz Clic Aquí­ _________________________________________________________ _________________________________________________________

sábado, abril 26, 2008

Socialistas proponen modificaciones y mejoramientos a la ley Valech.


Socialistas proponen modificaciones y mejoramientos a la ley Valech.

Si bien la denominada ley Valech nº 19.992, constituyó un importante reconocimiento a las víctimas de prisión política y tortura, creemos que es posible mejorarla, a lo menos, en las siguientes direcciones:...

Puesta online a las 18:42, el 25 de Abril del 2008
Modificaciones y mejoramientos a la ley Valech.
25 de abril de 2008
Si bien la denominada ley Valech nº 19.992, constituyó un importante reconocimiento a las víctimas de prisión política y tortura, creemos que es posible mejorarla, a lo menos, en las siguientes direcciones:

1).- Abrir un plazo de 60 días para que puedan hacer valer sus legítimos derechos, las personas, que por falta de información, temor o incluso escepticismo, y siendo víctimas de prisión política y tortura, no presentaron sus antecedentes.
2).- Corregir la injusticia que se cometió con un conjunto de mujeres, viudas de victimas de prisión política y tortura, que fueron a testificar, y que siempre sintieron que iban a ser parte de los beneficiarios, pero que finalmente fueron excluidas.
3).- Introducir la transferibilidad de la pensión al cónyuge, que tenia la condición de tal, al momento de producirse la prisión política. Esta medida no debiera enfrentar problemas de financiamiento ya que de los casi 28 mil beneficiarios iniciales, se ha pasado en la actualidad, a menos de 20 mil.
Más precisamente, la Comisión Valech reconoció 27.264 casos al momento de dictarse la ley. Sin embargo, a marzo del 2008, el número de pensiones pagadas por el INP alcanzó a sólo 19.336. Así 7.938 personas ya no reciben pensión, lo que equivale aproximadamente a unos 1.030 millones de pesos que el Fisco ahorra anualmente.
4).- En materia de beneficios educacionales (según Mineduc, son 2.246 personas las que efectivamente gozan de la Beca Valech para la educación superior), la actual ley no contempla la posibilidad de transmisibilidad de este beneficio, esto es, el financiamiento completo de cualquier carrera de educación superior.
Considerando, que la mayoría de las personas calificadas como ex presos políticos y torturados son personas de avanzada edad (más de 60 años) que ya no están interesados o no tienen la posibilidad de cursar carreras universitarias o en Institutos profesionales, proponemos modificar la ley a fin de darle a este derecho el carácter de transmisible.
La ley de presupuestos 2008, considera el traspaso del beneficio al que se refiere el artículo 13 de la ley Valech. Señala el texto: se podrá traspasar la beca a uno de los descendientes del beneficiario, hasta el segundo grado de consanguinidad directa (hijos o nietos)”, quienes podrán postular a cualquiera de las becas regulares del Ministerio de Educación como la beca Bicentenario, Juan Gómez Milla, nuevo Milenio, las becas pedagógicas, para lo cual se está redactando un reglamento de operación.
Junto a la urgente dictación del reglamento, constituiría un importante avance en esta materia, el establecimiento del carácter permanente de la transmisibilidad de los derechos educacionales en el régimen de la sucesión por causa de muerte del Código Civil y no dejarlo librado a la ley anual de presupuestos.
5).- Eliminar la incompatibilidad entre la pensión por exoneración con la pensión a victimas de prisión política y tortura, por que responden a dos situaciones completamente distintas, debiendo ambas ser objeto de reparación. En el caso de las personas que cobraron el bono por una sola vez, este debiera ser descontado al beneficiario una vez que se comience a pagar.
6).- La eliminación de la cláusula de silencio de 50 años que se le impone a la Comisión respecto de la información recibida en los testimonios.
Carlos Ominami P.
Senador
Alfonso Guerra Manuel Jiménez Brigada Socialista Brigada Socialista
Ex Presos Políticos Ex Presos Políticos
Fuente: Chileinforma

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Fabiola Navarrete dice...

Me parece excelente que se este avanzando en materia de los DDHH, pero lo que mas me alegra es el saber que se pretende dar la oportunidad de que aquellos que no se informaron o por temor no dieron sus testimonios de torturas en prision, puedan hacerlo y se les repare de una vez por todas, tanto daño causado en dictadura y que hasta el dia de hoy, muchos siguen con secuelas. Favor agudicen los esfuerzos, cientos o tal vez miles de compatriotas esperan que se les haga justicia.
Muchas Gracias en el nombre de mi padre, amigos ex-presos politicos.

1:38 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

si, es excelente que se siga avanzando en materia de los DD.HH, creo que quienes sufrieron la dictadura deben ser indemnizado. El Estado chileno está en deuda con ellos.

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Es bueno que lo socialistas ahora se acuerden de modificar la ley,,quen que tarde,,por que su oportunidad de hacerla bien fue cuando eran gobierno...pero,,seria bueno que tambien se recuerden que con los miserables...140,000 pesos no vive nadie...donde la mayoria de sus beneficiarios rondan los 70 años...Ojala un dia tengan verguenza y por la memoria de nuestro Presidente Salvador Allende se haga justicia!!!!

9:37 p. m.  
Blogger Maria H. dice...

Han pasado tantos años ,,la memoria podria olvidar muchas cosas de la vida ,pero el dolor ,,los sufrimientos ,bajo los años de la dictadura ,vividos junto a mis niños entre los años 73-75,cuando tuve que abandonar mi pais ,obligadamente ,desarraigarme para siempre no se olvida y merece ser reconocido por el estado de mi pais ,,ya que fueron sus sirvientes de entonces los que nos hicieron tanto daño .Espero justicia antes de partir de esta vida .

5:16 p. m.  

Publicar un comentario

Enlaces a esta publicación:

Crear un vínculo

<< Inicio